04/01/2016

Artículo. Violencia y articulación sociohistórica "Juana y la cibernética" de Elena Aldunate y "Vírgenes del Sol Inn Cabaret" de Alexis Figueroa, por Marcos Arcaya Pizarro


En el campo de la literatura chilena, por un lado, la escritura de Elena Aldunate (1925-2005) ocupa un lugar todavía postergado; por otro, la escritura de Alexis Figueroa (1956), si bien distante del gran público, cuenta con reconocimiento de la crítica y de otros/as escritores/as. Nuestra propuesta vinculará “Juana y la cibernética” (1963) de Elena Aldunate y Vírgenes del Sol Inn Cabaret: vien benidos a la máquina welcome to the tv (1986), Premio Casa de las Américas del mismo año) de Alexis Figueroa, todo a partir de la pregunta por cómo se ha leído cada texto y por qué o de qué manera “Juana y la cibernética”, a diferencia de Vírgenes del Sol Inn Cabaret, ha sido objeto de una lectura ritualizada. Por último, se tratará de balizar un camino para trastocar dicha ritualización. Precisamente, vincular ambos textos forma parte de ese itinerario. El papel de la violencia constituirá un eje en nuestro análisis.
 


Publicado en el libro Violencia y discurso en el mundo hispánico: género, cotidianidad y poder / coord. por Miguel Carrera Garrido, Mariola Pietrak, ISBN 978-84-8434-614-2, 2015.