13/08/2016

Mi experiencia de usuario con el gestor de contenidos Open Live Writer, por Marcos Arcaya Pizarro

1be69a24c69f7b97e929eddcc9429316

Supongo que algunos de ustedes conocen Windows Live Writer, un software de Windows cuyo propósito es la gestión de entradas para el posteo en blogs del tipo Wordpress o Blogger, por ejemplo. Asimismo, es probable que sepan que dicho programa, aunque disponible para su descarga como parte del paquete Windows Live Essentials, se encuentra abandonado por sus desarrolladores. Como usuario de Blogger mi experiencia arrojaba problemas entre el formato de lo que escribía en el editor de Blogger y el resultado final de la entrada ya publicada. La versión en edición resultaba distinta a la publicada a veces en detalles que hacían más trabajoso el lograr el resultado esperado. Muchas veces simplemente me veía obligado a aceptar diferencias de formato que no lograba cambiar o cuya transformación significaba más tiempo del que estaba dispuesto a gastar. Si has llegado a esta entrada seguramente has tenido una experiencia similar.

Por mi parte, con la idea de encontrar una solución efectiva probé Windows Live Writer a fines de 2015. La verdad es que Windows Live Writer vino a darme problemas del mismo tipo que aquellos que yo trataba de evitar, por lo tanto lo desinstalé y lo di por descartado. No fue mi primera opción, también probé unas opciones open source y otras de software propietario, pero de una u otra forma seguían dándome problemas similares. Lo mismo ocurrió cuando usé Libre Office y Microsoft Word como editores, escribiendo en éstos y, mediante copy y paste, llevando el resultado al editor de Blogger. 

Pues bien, paso a recomendar una alternativa que sí me ha dado resultado. Di con él hace poco, al volver a buscar algún gestor de contenidos que sí funcionara. Como anuncia el título de nuestra entrada, se trata de Open Live Writer, un derivado (un fork) de Windows Live Writer alojado en Github que, a diferencia de Windows Live Writer, sí es fiel en lo que a la relación entre la vista de edición y el resultado final se refiere.

Advertiré una clave para usarlo correctamente. Para que se logre la relación directa entre el editor y el resultado final hay que trabajar y publicar desde el propio Open Live Writer. En otras palabras, si publicamos mediante este gestor pero después queremos editar algunos detalles desde el editor de Blogger, el resultado muy posiblemente se verá afectado, distanciándose de la versión ofrecida por el Open Live Writer. Mi consejo es que aprendan a usar el Open Live Writer. Es sencillo y ofrece prestaciones que son suficientes para el uso promedio. Lo último que acabo de descubrir es que el uso de código html se hace directamente en la versión de edición en la que estás trabajando. En mi caso necesitaba insertar el código html de un audio alojado en Mixcloud y no sabía cómo hacerlo, así que, ya que no encontré algo que dijera algo así como “editar html” simplemente pegué el código en la entrada que estaba trabajando en Open Live Witer y listo, se ofreció el resultado de inmediato (el resultado se puede ver aquí). Es de suponer que el código ya debe estar en su formato definitivo antes de pegarlo en el Open Live Writer; nada ´que requiera grandes conocimientos de código o algún programa especial, puesto que puedes editarlo en, por ejemplo, el editor de html que te brinda Blogger y darle el formato definitivo desde el mismo sitio del cual coges el código.  

Sin ser exhaustivos, no olvidemos dos datos a tener en cuenta, a saber, se trata de un programa open source y sí está vigente, puesto que está siendo trabajado por un equipo. El software en cuestión puede ser descargado desde este enlace a su página oficial y, como señala esa página, además de Blogger, es compatible con WordPress, TypePad, Moveable Type, DasBlog, entre otros. Por último, se prometen complementos, aunque hoy, 19 de agosto de 2016, todavía no se encuentran disponibles.