19/05/2020

Nueva edición para descargar de "Un resplandor de fuegos no apagados"




La presente edición se elabora a comienzos de 2020, en un momento en el que el pueblo chileno se ve apremiado por una crisis sanitaria que un gobierno tan cruel como inepto, heredero a la altura de una triste y larga tradición de abuso y rapiña, no ha sabido sino convertir en garrote. Publicado por primera vez en 2017, un profundo malestar que hacía cuerpo en la población chilena sirve de material de composición de este relato. Aparece entonces, en su coyuntura de emergencia, como un síntoma; escucha y recorte de un rumor, de un dolor plural, colectivo y rabioso en el que muchos hemos crecido y que estaba ya allí, ya hacía demasiado tiempo. “Un resplandor de fuegos no apagados” se debe y se ofrece a ese rumor, a ese dolor y a esa rabia.


Este relato fue publicado en Santiago en el Ojo, libro de relatos de distintas/os autoras/es, publicado a comienzos de 2017 por Santiago-Ander Editorial en Santiago de Chile. Los derechos de la obra escrita son de su autor, Marcos Arcaya Pizarro. 







Nota del autor: Agradezco a Jacqueline Quilodrán Alfaro y Emilio Vílches Pino por su respaldo. Es a ellos a quienes debo el haberme animado publicar este cuento en 2017.