10/06/2008

Comentario de Libro. Anomalías, 5 poetas chilenos/as


Anomalías, 5 poetas chilenos/as. Lima: Editorial Zignos, 2007.



Sin necesidad de mostrarnos panorama alguno, este libro recolector nos expone a una irradiación escritural-poética y compleja ; voces corales relampagosas expresamente paradojales y certeras, ficciones lúcidas que rozan el experimento de algunos estilos uniéndose mediante hebras invisibles a la tradición más reciente de la poesía chilena.

Si bien las escrituras aquí presentes denotan independencia unas respecto de otras, sus recursos de uso estético se entrelazan y se nutren de los guiños secuenciales; es decir, se interceptan y se alejan a lo largo de sus obras como rieles, de los versos como vías, como formas y dibujos ; tajos, rayaduras, ronrroneos de la música astillosa que nos cantan, que les brilla y prolifera.
Parra, Saldaño, Arcaya, Donoso y Saavedra evidencian para luego derretir como las gomas el discurso en la escritura. Sudan por los poros de la obra los fluidos de la letra. Ellos lamen, mojan, doblan y arquitectan este domo curvo no reconocible, no denominable que se asoma borrascoso y nos babea.