09/01/2013

Reparos a una charla de Omar Pérez Santiago en lo referente a "Juana y la cibernética" de Elena Aldunate



Reparos a una charla de Omar Pérez Santiago en lo referente a "Juana y la cibernética" de Elena Aldunate. 



Revisamos una charla de Omar Pérez Santiago ofrecida en Lima en 2012 bajo el título de "La Escuela de la Soledad: Moderna narrativa fantástica en Chile", en el marco de un congreso que tuvo lugar en octubre, en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.

Pese a los profundos cambios en la recepción de la obra de Elena Aldunate, la charla en cuestión resulta paradigmática en lo que podemos calificar como una persistencia de códigos impresionistas, imprecisos y equívocos que se replica en una parte de la nueva crítica en relación a la escritora y su  narrativa literaria. El escritor y traductor, increíblemente, califica a Juana, la protagonista de “Juana y la cibernética”, de "mujer penosa, melancólica, depravada y masoquista”; y sobre la máquina de Juana dice que es “grosera y satánica, animalesca, sucia y obscena”. Afirma que “las máquinas se metamorfosean y la poseen” –a Juana−, cuando en realidad la protagonista tiene sexo y se inmola con una, con la que trabajaba a diario; además de que Pérez Santiago coloca a Juana, sin más, en un rol pasivo. 

La reflexión de Omar Pérez Santiago me parece que, por decirlo menos, camina a trompicones. Es esta su mayor utilidad, el servir de ejemplo de cierto tipo de lecturas que reducen el fenómeno que las motiva a una comprobación de lo dado sin prestar atención a un algo más que está allí, conectado con el contexto de emergencia, en la dinámica viva de la textualización.

La charla en versión escrita se encuentra en distintos sitios de internet. Véanse, entre otros: