Hagamos un apunte rápido a partir de un ensayo incluido en la revista Dossier número 38, de agosto de 2018
En agosto de este año, en el número 38 de la revista Dossier de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Patricio
Urzúa presenta un ensayo en relación con tres autoras; una de ellas E.
Aldunate, las otras dos Charlotte Perkins Gilman y Alice Sheldon. En lo que
respecta a E. Aldunate, toca algunos puntos sin profundizar en ninguno, observación que no constituye un reparo. En efecto, el tono del documento de Urzúa es propio de un ensayo –en la revista se incluye bajo el rótulo croquis− y entre algún aspecto que
pudiéramos traer al frente, valga contar el que señale que la escritura de E.
Aldunate se emparenta –esta es la palabra que usa– con la de María Luisa Bombal. Igualmente, conviene citarlo
cuando apunta que “Aldunate transita un lugar fronterizo. Confía en el orden que
le ha inculcado su padre e intuye que la voz de las mujeres es la voz del
futuro” (Urzúa, 2018, p. 40). Con todo y lo
estimulante que pudiera resultar la cita, el tanteo que ejecuta Urzúa es
demasiado vago. Así, por ejemplo, como se desprende de lo recién citado si se ve
funcionando en el ensayo, confunde a la autora de carne hueso con las
protagonistas de sus relatos; no deja deriva al texto, lo circunscribe a la
voluntad de la autora o a una especie de espejo de su alma o cosa parecida.
El escrito de Patricio Urzúa lleva por título "Gilman, Sheldon y Aldunate: sexualidades futuras, cautiverios y liberaciones" y se encuentra aquí para descarga directa y gratuita, como debería ser siempre. Si el enlace deja de funcionar y quieren consultar la revista no duden en escribirme y les envío una copia por email.