13/08/2010

Algunos alcances simples a un artículo de Omar Vega



En esta nota rápida vamos a hacer algunos alcances simples a un artículo de Omar Vega que ha tenido gran difusión. Puntualmente revisamos el párrafo dedicado a Elena Aldunate.

En su artículo “En la luna: un bosquejo de la ciencia-ficción chilena”, Omar Vega (2007) incluye a Elena Aldunate y escribe lo siguiente: 
es la primera y más destacada escritora chilena de ciencia-ficción,  además de ser una de las más prolíficas entre los autores del género en Chile. Su primer  trabajo en es un cuento llamado “Juana y la Cibernética” (1963). Luego viene su novela La bella durmiente (1976), que trata de una mujer que despierta en otro milenio, donde  el mundo es mucho mejor que el del convulsionado siglo XX. Le siguen Angélica y el  delfín (1976), que es la historia del encuentro entre una joven y un delfín inteligente;  Del cosmos las quieren vírgenes (1977), que relata la llegada de mariposas extraterrestres que provocan la aparición de mutantes pacifistas; y la antología de cuentos llamada El señor de las mariposas (1967). Elena Aldunate también ha tocado temas fuera de la ciencia-ficción, como su novela El  molino y la sangre (1991), que es una historia de fantasmas, y la serie juvenil Ur[1].

Hay varios reparos que podemos hacerle solo a este párrafo. Cuestión curiosa dado que se trata de un artículo publicado en Memoria Chilena[2], sitio web que ha ganado merecido prestigio al ofrecer de manera abierta y gratuita material de difícil acceso y al dar a conocer trabajos de investigación de buena factura; de hecho una rápida búsqueda en internet revela que estas páginas de Omar Vega han tenido amplísima difusión. Solo por apuntar algunos de esos reparos, en realidad “Juana y la cibernética” no es su primera obra narrativa publicada, puesto que es Candia, de 1950, relato breve que aparece en formato de libro independiente, seguido de María y el Mar, novela corta publicada en 1953 por Editorial Pacífico S. A., y Ventana adentro, otra novela corta, publicada por Editorial Alfa en 1961. Además, contrariamente a lo que escribe Vega, "La bella durmiente" no es una novela, sino un relato breve incluido en Angélica y el delfín; por lo demás, Angélica y el delfín es un libro de cuentos aparecido en 1977, no en 1976, como señala Vega. Asimismo, el orden en el que nombra las publicaciones resulta aleatorio, puesto que pone casi al final el libro de 1967. Por último, cierra mencionando la serie Ur sin más referencia, colección de relatos que lindan con la CF. Por lo demás, cuando refiere a la narrativa literaria distinta de la de CF no se mencionan Candia ni María y el mar ni Ventana Adentro ni Francisca y el otro, publicada esta por Pomaire en 1983.     




[1] Las páginas no tienen numeración, pero lo citado aparece en la séptima y en la octava página. El artículo de Vega se encuentra en «https://bit.ly/2ZLnePi», en línea, consultado el 13.09.2011.
[2] La dirección es «http://www.memoriachilena.gob.cl», en línea, consultado el 21.05.2020.