18/05/2021

Coloquio académico internacional “Vidas narradas: testimonio, literatura y política en la obra de Elena Poniatowska”

 



Hoy a las 17:00-18:00 (hora de Polonia), 10:00 -11:00 (hora de México) invitamos al primer evento en el marco de las Jornadas de Homenaje a Elena Poniatowska organizadas por la Embajada de México en Polonia y el Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykańskich UW de Uniwersytet Warszawski: Coloquio académico internacional “Vidas narradas: testimonio, literatura y política en la obra de Elena Poniatowska”. El enlace al evento es:

Concepto del Coloquio: Participarán expertos, polacos e internacionales muy cercanos a la obra de Elena Poniatowska, incluyendo traductores. Se discutirá y analizará la obra de Elena desde la perspectiva polaca e internacional. En el contexto de la pandemia, el encuentro se realizará de forma virtual.  

Mensaje de apertura de las Jornadas de Homenaje a Elena Poniatowska: Dra. Urszula Ługowska, Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín.

Participantes: 
  • Dra. Sara Poot-Herrera (Universidad de California, Santa Bárbara). Profesora del Departamento de Español de la Universidad de California. Una de las especialistas más reconocidas en la obra de Poniatowska. Publicó diversos trabajos al respecto. Poot-Herrera revisará las aportaciones de Poniatowska y su importancia en la cultura del español. 
  • Dra. Agnieszka Flisek (Universidad de Varsovia). Doctora en Humanidades por la Universidad de Varsovia. Especialista en la literatura latinoamericana y teoría de la literatura. Hablará de la relación entre política y literatura en las obras Hasta no verte Jesús mío y Fuerte es el silencio. 
  • Dra. Katarzyna Moszczyńska (Universidad de Varsovia). Doctora en Humanidades por la Universidad de Varsovia y por la Universidad de Granada. Especialista en los estudios de género y la escritura de autoras españolas y latinoamericanas. Hablará sobre los discursos auto/biográficos en El amante polaco de Elena Poniatowska. 
  • Dr. Łukasz Czarnecki (Universidad Pedagógica de Cracovia). Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Jagellónica, 2019), PhD en Sociología (Universidad de ¬Estrasburgo, 2015), y en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM, 2012). Conocedor y cercano a la actividad de Elena. Reflexionará sobre la entrevista como una incógnita en la obra de Elena. 
  • Dra. Bojana Kovačević Petrović (Universidad de Novi Sad, Serbia). Especialista en la literatura hispanoamericana. La doctora Kovačević Petrović conversará sobre la traducción de obras de Elena, al ser una de las traductoras e investigadoras de su obra.
Modera: Marcos Arcaya Pizarro.